Síguenos
03Ene, 21 03/01/2021Economía

Afectación por la pandemia

Las estaciones de servicio son una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia del coronavirus, con una caída de ingresos cercana al 35 por ciento. Las restricciones a la movilidad y los cierres perimetrales han afectado a la actividad de las estaciones de servicio. Bien es cierto que en los meses de verano se había «arreglado» un poco la situación, pero tras este periodo se retrocedió todo lo ganado.

Sin embargo, no ha sido en todos los casos de igual manera, ya que depende de la ubicación de la estación de servicio. En el caso de las gasolineras situadas en carreteras han visto muy afectada su actividad, mientras que las urbanas se han visto un poco menos afectadas.

La caída de ingresos acumulada del 2020 se sitúa en una media cercana al 35% respecto a años anteriores. En estas fechas navideñas, en las que suelen ser habituales los desplazamientos, también se está comprobando este descenso respecto a otros años en las ventas de carburante, sobre todo en fin de semana, pues sólo se realizan los desplazamientos estrictamente necesarios.

ERTEs

Como en otros muchos sectores esto ha derivado en la adopción de ERTEs y, en algunos casos, despidos. En el caso de las gasolineras autoservicio o desatendidas no ha habido la misma repercusión, gracias a una estructura bien dimensionada.

Cambios de hábitos

También se están notando cambios en los hábitos de los clientes, quienes ya no suelen llenar el depósito puesto que no van a realizar grandes desplazamientos y optan en su lugar por repostar lo mínimo.

Desde el sector confían en que, una vez se eliminen estos cierres perimetrales, suba de nuevo la venta de combustible, cuyo precio también ha ido oscilando en función de la pandemia. Así, al inicio del confinamiento bajó mucho, pero está de nuevo en una tendencia al alza.

En las tiendas «de gasolinera» también se ha notado ahora un descenso de las ventas, si bien durante la época de confinamiento, dado el cierre de muchos establecimientos, se vendía mucho (sobre todo alcohol).